Blogia
Spica *

Air on G String - Bach

air

1987. Otoño.
Enciendo el TV y llego puntual al inicio de una película que no planeaba ver. Leo a tiempo el nombre de Ángela Lansbury en fundido, mientras una bella melodía, más bien melancólica, me envuelve y me hace juntar las rodillas y mover las manos como digitando sobre un piano. La escena es de una mujer en prisión, que escucha una cinta de música, de esas que ahora sólo podríamos encontrar en un anticuario. Va a morir, porque está condenada a muerte. Y la música sigue...

1993. Mayo.
Una chica tira de mi manga para que lleguemos a tiempo a un concierto de cámara en un bello auditorio de música. Atestado de personas que se mueven como peces en el agua, estoy incomodo y no doy con las frases adecuadas para impresionar a la chica. Siempre queriendo impresionar, cuando se tienen 20 años. Siempre. Se apagan las luces, y me entrego a la música, triste, desconsolado, y surgue la melodía que escuché en la película de Ángela Lansbury. Me transporto y regreso impresionado. Es ella la que me impresiona. La chica, y coge mi mano, mientras junto mis rodillas lleno de emoción. No sé si es por su tacto o por la música. Pero el corazón me da volteretas. Y la música sigue...

1998. Febrero.
Voy en el coche de un amigo, de regreso de un funeral, y haciendo "zapping" en la radio escuchó por dos segundos las notas suficientes para reconocer la melodia que me hipnotiza. Esa de la que desconozco el nombre. Y con la música clásica, ya se sabe; ¿a quién puedes preguntar sobre una pieza que te gusta?. Paso de largo en la radio, y me regreso. Mi amigo protesta y yo le digo que es la melodia de la melancolia, de la resignación. El se ríe, me mira comprensivo, me sigue el juego y deja que yo baje la ventanilla. Es la música de la muerte en positivo, pienso para mí. Y no sé si es por el día y las sensaciones o por las notas que emite la radio. Y la música sigue...

2002. Noviembre.
Me dejan la película AKIRA, de un genio del manga, y entre los extras viene un trailer llamado THE END OF EVANGELION. No sé lo que és, pero nada más empezar reconozco la melodía desconocida. Qué contradicción: reconocer lo desconocido. No sé qué me impacta más, si las imágenes o la fuerza de la música, o la suma de las dos. En la escena uno de los protagonistas mantiene una batalla imposible, y cuando parece que ha vencido... pierde. Y muere. Y la música sigue...

2004. Septiembre.
Un grupo de músicos, todos vestidos de negro, tocan una pieza hermosísima en la Plaza Mayor de Madrid. Yo voy con una amiga a mi lado y un bocata de calamares en la mano. Y como dando vueltas, de entre las cuerdas de sus violines, de sus bajos y de sus flautas, se escapan esos acordes que me persiguen de tiempo en tiempo. Entre corcheas y silencios de 2 tiempos. Cada vez más lejos, cada vez más cerca. Me acerco hasta ellos y me quedo escuchando. Hasta que terminan y hacen una pausa. Me acerco a uno de ellos; un hombre semi-calvo, de cabellos grises y gafas de pasta. - ¿cómo se llama la pieza que acabáis de interpretar?... y cesa la música en mi cabeza para escuchar mejor. Y subyace ese silencio previo al final. Cesa la búsqueda...

- Se llama "Air en G Mayor de Bach". De Johan Sebastian Bach-, me dice como dando una lección de música.
Y yo me lo repito cien veces, para no olvidarlo.

(***)

2005. (hoy).
Rescato del iTunes una de las veinte versiones de "Air" que tengo y sin querer activo el visualizador del reproductor. Y viajo con las ondas de colores, que giran y giran, con ese logo de apple en blanco y el nombre que tanto busqué ahi delante de mí. Tan fácil, tan sencillo. Mi cabeza da vueltas por el pasado y me hace respirar más acompasado, no sé si por la fuerza de las imágenes o por la música que entra y sale de mí. Y la música sigue...

*

12 comentarios

venganza morena -

me sorpRende tu meMoria mUsical, sPicA y es Muy loCo sAlir a las caLles a
baiRes y ver cartEles de una raDio de mUsica que se llaMa spiKa, la vidA es una puZzle giGante.

Me has heCho penSar qeu la mUsica no sOlo me hA acoMpañado en Mi Día a díA si no que adEmás me hA maRcado camiNos.
grAn epOca de tangos y Rock argeNtino tal vez sEa el culpAble que yo Esté aquí, y si No que hAcia hace 6 añOs en un concierto de la berSuit en la moBy dick, dOnde no cAsi españOles.
NOTA. no tenGo, ni he teniDo noviO argeNto.

Cachovatio -

Estoy con Jean Bedel y su Debussy. La decepción fue que yo quería la versión modificada (no la original). Otra cosa, ¿es absolutamente necesario ver la manzana mordida en medio de las ondas? Yo también me quedo absorto en las ondas del reproductor, pero sin copyright.
Pd: Me he hecho asiduo a este blog.

XMala -

Nananananananana
nanananananana
nana
nana
nananananana
nanananana tu perfume embriagador.....

Saravá -

Pues tenía razón esa Sá. A mi me pasó con una pieza de Piazzola que perseguí durante años, al fin localicé y poseí, para perderla después y ahora no recordar el nombre. Aunque sí el autor.
En cuanto a Air, mi primer affaire sentimental, en serio, queriendo impresionar, es cierto, se cubrió una tarde de esa melodía que, me arrancó lágrimas, sin piedad.

Amélie Poulain -

Comentaba Sá un día que los libros a menudos nos encuentran a nosotros y no al revés. Con algunas melodías, ocurre lo mismo.

magma -

Enamorado de una sintonia.
Te entiendo.

Nuala -

Toda vida tiene su banda sonora. Y esos invisibles hilos musicales, se convierten en hilos conductores de las historias que vamos tejiendo día a día. Nuestra historia.

Pow75 -

Música de muerte viajando en el tiempo, evocador y conmovedor.
Para mí también es Debussy, Jean. Y también es por Planeta Imaginario ;-)

Nepomuk -

Carlospica...si decides volver después del bigbandbung por favor..por favor...por favor...sé bueno con tus comentaristas y no lo hagas en blogia.

Funciona como el cu-lo de un mar-cia-no.

Y yo me quedo sin comentar al pobre Clark porque ya no dispongo de otros 45 minutos de espera.

:´(

Nepomuk -

Otro adepto en las filas de Johan Sebastian ¿eh?

Porque hay mundos que van más allá de las cantatas, sí señor.

Riégalo con un Spätburgunder Wine y déjate seducir hasta la última octava.

Jean Bedel -

A mi eso me pasó con la cancioncilla de un programa infantil de los años 80 que se llamaba "Planeta Imaginario". Muchos años después averigüe que era una pieza de Debussy.

burma -

Y la música llega.

Gracias Carlos.