Blogia
Spica *

Desgajando a papá

papmand

Mi padre, la verdad, pocas cosas emocionales me proporcionó en la vida. Las racionales, aquí entre nosotros, se las pensó bastante más antes de decírmelas.

Era muy listo mi padre.
Tanto, que no nos decía las mismas cosas a mi hermana y a mí. Y no era cuestión de género. No. Porque visto de cerca (o de lejos en el tiempo) todos sus afectos racionales podían ser útiles a cualquiera de los dos. Incluso a él mismo.

Hace unas tardes atrás, pedaleando sobre una bicicleta, intenté resumir sus más valiosas enseñanzas en las tres primeras frases que me vinieran a la cabeza.

He aquí lo que surgió:

Nunca te compres un coche más viejo que tú.
Hice pedazos este consejo en 1994, cuando compré mi primer coche con mis primeros ahorros en un acto de autosabotaje. Me costó algo así como 200 euros de los actuales y era un Ford del 69. Cuando yo nací, el primer dueño del Ford había pagado completamente su crédito a 36 meses con intereses al 3,99 T.A.E.

Limpia las gafas siempre en círculos, no en vertical u horizontal.
Hice pedazos mis primeras gafas, limpiándolas en círculos concéntricos. Las desencajé de su marco y no hubo manera de ajustarlas de nuevo. Con el tiempo he desarrollado la técnica: “como buenamente puedas”. Nunca la uso delante de mi padre.

No comas mandarinas mientras leas un libro.
Sobre la bici, descubrí que nunca había quebrantado esta regla. Como soy muy metódico (cosas de la herencia), decidí buscar uno de los libros antiguos más queridos que tengo y comprar un kilo de mandarinas en el super. Hacer una foto. Pasar antes por aquí a contaros esto y sentarme cómodamente a destripar mandarinas.

“Papá, ¿quieres un poco?”

*

11 comentarios

guisante -

esa transgresión!!!! muy bien muy bien! esta tercera llega un poco atrasadilla, pero ahi estas!

la verdad que yo estoy con tu padre, odio que se quede el olor de la mandarina por los lugares....

carlos -

sobre los temas... me gusta más la idea del tiempo... la de los dedos también era buena, pero ya sabes lo de redocarar un blog, lo mal que se me da...

*

carlos -

jo, que yo hablaba de mandarinas... y no de desastres naturales, panceta, mmmmmmmm o temitas.

sois gente pa´ todo.

*

Patricia -

mmmm, mandarinas... Me encantan. Y antes de un buen libro, más

vireta -

... y si... se te nota mas suelto cuando no vas en plan premeditado!!

vireta -

y no te dijo q usaras algo para señalar por donde ibas en vez de doblar las páginas...

creo q no podria resumir los consejos de mi padre, es del tipo padre de nuala... y menos los de mi madre... pero eso si... ya q estabas trasgrediendo podias haberlo hecho con algo mas grasiento.. tipo bocata de panceta chorretosa!!
jajajajjaa

Nuala -

Ah, y me gustaba más cuando usabas los dedos, Carlos. Estaba yo aquí esperando a ver qué hacías con el meñique.

El tamaño del tiempo (empleado en escribir un post) no importa, de verdad.

(Aclaro para el resto, que hablo de temas, no de temitas.)

nadie -

¡¡¡¡No!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡NO LO HAGAAAAAS!!!!!!!!
La última vez que alguien leyó un libro comiendo mandarinas en New Orleans mira lo que pasó. Mandarinas y libros. Esas dos partes del cosmos son total y absolutamente incompatibles. Eso lo sabe cualquier hopi.

juyma -

Como sois los hijos...
y lo peor va a ser que tendréis razón.

Nuala -

Por cierto al fijarme en la foto me ha venido un ramalazo y he recordado a Venganza Morena... ¡deja al libro en paz, que no te ha hecho nada!.

Si es necesario le rompes los dientes a tu padre. Pero al libro nooooooooooooooo.

Panda de sádicos pervertidos. ¿No os podía dar por las snuff movies, como a todo quisqui?

Nuala -

Que aprovechen las mandarinas. Ermmm... tu padre era cuadriculado, parece.

Seguro que los consejos de tu madre sí los sigues. Mi primer novio me comentaba que su madre le había dicho: "hijo, tú búscate una mujer limpia y delgada, que gordas y sucias ya se vuelven."

Lo que explica que nunca quisiera conocer a mi potencial suegra.

Los consejos de mi padre se resumen todos en uno: ¡cuidado! (que hace frío, que hace calor, que llueve, que la gente bebe y conduce, que se te va a caer, está caliente...)