Blogia
Spica *

En la cocina

Paso del lavavajillas y me enfrento a mano limpia con los platos sucios. Hago mucha espuma, como siempre, y soy abundante en cada pasada. Rayante. Exageradamente meticuloso, y es como si escuchara a mi hermana riéndose y diciendo que estarán limpios justo para la cena.

Y si, tardo un millón años luz en lavarlos. Y me gusta. Y sienpre me sentí orgulloso de esa demora.

Paso del lavavajillas y apoyo mi cabeza en la puertecilla que tengo delante, y cruzo los pies, mientras voy mojando cada plato espumoso, esos que salen chirreando agua, hasta mecer pequeñas gotas en su sitio final.
Voy colocando primero los platos, blancos, luego los naranjas, texturizados, lisos, mojados pero perfectos. Luego los envases, los vasos, las ollas, y al final todos los cubiertos, metálicos, limpios en exceso. Con las puntas hacia dentro, los filos ocultos.

Todo ese tiempo, un millón de años para fregar los platos.

Y en todo ese tiempo he pensado en mil cosas, como burbujas hay en la abundante espuma. Y en mis manos. Problemas y soluciones, la vida y la muerte, lavavajillas y lavar a mano limpia.

Y entonces dejo correr el agua para que borre la espuma, durante un millón de años.

Y paso del lavavajillas,... principalmente porque NO TENGO.
Y he aquí la solución de todo lo anterior.

*

11 comentarios

Eride -

Oye, Carlos, que digo yo que un tipo brillante como tú, con cuatro platos no tiene ni para empezar, ¿quieres venirte a pensar a mi cuarto? Yo pongo la mopa y la música Zen de fondo.

Nepomuk -

Aaaahm...entonces ya sé qué le pasaba a tu letra. Que el boli te raspaba.
A ver si nos decantamos por el ph neutro ¿eh?

Carlos -

ella, estoy pensando que tenéis una imagen muy marketiniana de mí.

¿chollo?, jajajajajaja!

Ella y su orgía -

Qué maravilla sacar el romanticismo hasta para fregar los platos. De verdad que te admiro. Yo no lo soporto.
Como te sigas vendiendo así acabaremos colgándote el cartel de chollo (y no nos amenaces con que restan 56, que nos tienes en un sinvivir).

carlos -

interesante post spica.
el lavavajillas y lavar a mano limpia son dos realidades diferentes. no se juntan en ningún punto.
y por lo tanto piensas en dos direcciones tangenciales. Nada de seno y coseno entrecruzado.

y lo mismo pasa con las burbujas y el agua, son materias distintas que no se tocan en ningún punto.

deberías probar algún dia el lavavajillas.

*

Patricia -

Pues yo tengo lavavajillas desde hace poco y me parece uno de los inventos más maravillosos junto a la lavadora. Nunca me ha gustado fregar a mano, pero reconozco que la mente estaba más activa entonces.

Besos

-

Ya veo que vustros universos personales son ricos y creativos.
como en casa a menudo somos 6, os juro que poner las cosas en el lavavajillas es de lo más gratificante:
pero vaya por delante que un poquito sí que os envidio.

NB Yo ya me imaginaba que Carlos Spica (jo, como me gusta llamarte Carlitos) era meticuloso. ¿Alguien lo dudaba?
Nuala, tengo la misma duda que tú. Meditaré en el lavavajillas.

Nuala -

El koan no sé si lo entiendo. Esto de la sabiduría zen...

A mí me ha recordado a varias cosas:
A aquello de "agua que no has de beber, dejala correr".
A Heráclito y su río (nada es, todo fluye) y a Julio Iglesias y su "la vida sigue igual" (a pesar de Endesa).

Probaré a darle vueltas mientras friego cacharros a ver si se me enciende la bombillita también.

Nuala -

Lavar los platos es una pocas tareas domésticas que pueden ser placenteras y relajantes. Y abstraen mucho.

Un lavavajillas es un accesorio. Y los accesorios por definición, no son necesarios. Por eso podemos pasar de ellos. Se puede vivir sin muchas cosas. Pocas son realmente necesarias.

O será que nunca me han gustado los lavavajillas, no sé.

Jota -

Pero no entiendo, por qué has tenido que fregar todo eso? Lo tenías acumulado? Yo tampoco tengo y me encanta el rollo espuma.

de_ce_a_ce -

Hace años leí en un libro un koan Zen: 'Antes de la iluminación transporto agua, después de la iluminación transporto agua'. No lo entendí. Pues bien, un día fregando los platos (me eternizo con eso) y pensando en no sé qué ... comprendí algo acerca de alguien que hasta entonces me había mantenido en la más absoluta y desasosegante oscuridad (Yo siempre con los filos hacia arriba, menos los de los cuchillos)... y vaya, entonces de rebote, también el koan

un saludo