Blogia
Spica *

Revelada

Revelada Cuando le pregunté, lo que dijo Pedro de esa foto fue:

Tanto leer a Neruda y a Hesse, y no sirvió de nada.
...Tanto aprender de oportunidades al chasquido de los dedos, y no sirvió de nada.
...Tanto nadar y respirar mejor, y no sirvió de nada.
...Tanto viajar y aprender a observar, y no sirvió de nada.
...Tanto pensar, pensar y pensar conmigo adentro, y no sirvió de nada!

Aquella tarde, hace 50 días, hice muchas fotos de la gente, de las cosas, de las esquinas, de los pies, de las copas,... de lo que inunda la calle.

Y en un carrete, atrapada, encontré mi otra vida. En un ocre y brillante negativo, allí estaba quién me busca a mí, allí estaba a quién busco yo. Allí estaba sentada, leyendo a Hesse bajo el sol, moviendo sus pies descalzos por encima de sus sandalias desatadas. Allí estaban mis horas futuras de sueño y de vigilia, de palabras y silencios. Allí estaba el cabello que nunca peinaré.

Y yo pasé a su lado, a 5 metros tan sólo, con mi cámara y mi vida. Con todo lo que he vivido a cuestas, con mis zapatos bien atados y los ojos distraídos, menos vivos que mi cámara. Y aun así, a pesar de ella, tan exacta, de nada ha servido.

Allí atrapada vive ella, antes en negativo, ahora positivada.
Revelada en papel ante mis ojos.
Ella revelada, 50 días después.
(Y todos los que restan por delante).

Eso último no lo dijo; lo pensó.
Y al final de la historia pensé que en algún lugar del planeta, esa chica aun vive en un carrete de fotos.
Esperando por Pedro.
Y al final salir del cuarto oscuro en el que ambos viven.

*

33 comentarios

Carlos -

¿cuánto pòr la clase?

ejem...

ivan -

jodo nuala, todo el mundo calladito.....

Nuala -

Sea o no cierta esta etimología, la verdad es que se siguió llamando guiris a los soldados napoleónicos -vuelve a aparecer el sentido de 'enemigo, contrario'- aunque ya no aparecieran las mencionadas iniciales «G.R.I.» en los gorros de las tropas francesas.

(Ahora sí.)

Hala, un placer. Otro día os doy clase de inglés también. :D

Nuala -

En cuanto a las hipótesis barajadas para su etimología, es conocida la que afirma que el nombre es de origen vasco (escrito, por tanto, giri, como Gernika) y que es una abreviatura de la palabra giristino, una lógica adaptación fonética de cristino, en clara referencia a la reina María Cristina de Borbón (1806-1878), regente de España desde 1833 hasta 1840, que daba nombre a los partidarios de que su hija, la futura Isabel II, fuera algún día reina de España, en oposición a los seguidores del propio hermano de Fernando VII, don Carlos, también pretendiente al trono. Esa idea de 'los otros, los que no son como nosotros, los de fuera' parece aplicable a esta etimología, y pudo llegar a estar perfectamente en el origen de la idea de 'el extranjero, el que no habla nuestro idioma, o el que no se entera de nada', valor que se habría conservado con plena vigencia.

En este mismo contexto histórico, sin embargo, según el brigadier don Romualdo Nogués (cuyo testimonio recoge Galdós [1843-1920], en el capítulo «Zumalacárregui» de sus Episodios Nacionales) la palabra guiri encuentra su origen en la Guardia Real, una unidad del ejército cristino derrotada por el citado don Tomás de Zumalacárregui (1788-1835). La etimología de la palabra, según esta teoría, se debería al hecho de que los soldados de esta Guardia Real llevaban escritas, en la gorra y en la cartuchera, las letras «G.R.I.» (iniciales de 'Guardia Real Infantería'), lo que habría motivado la creación popular de guiri, sin más connotaciones que las que podemos encontrar en las denominaciones coloquiales de «los peperos», a partir de las siglas «P.P.», de «Partido Popular», o, hace ya algunos años, «los cocos», tomada de las siglas «CC.OO.», correspondientes al sindicato comunista «Comisiones Obreras».
(y aún hay más, amiguitos)

Nuala -

Un segundo significado lo encontramos, a principios de siglo, en romanó caló, es decir, el habla de los gitanos españoles, para quienes los guiris eran, sin más, los 'miembros de la Guardia Civil'. Es muy posible que el término esté relacionado con la voz guripa, forma de llamar antes a 'la justicia' o a 'los alguaciles', derivada de gura, una voz de germanía, y que también sirvió para llamar a los 'soldados rasos', por lo que se la ha querido relacionar con la palabra gitana kuripén, 'la guerra, la batalla'. De ser esto cierto, parecería repetirse el sentido de enemistad entre los usuarios y los receptores del nombre, conocida la tópica enemistad entre gitanos y guardias civiles.

Sin embargo, pocos serán los españoles contemporáneos que hayan reconocido como usuales ninguno de los dos valores anteriores -los únicos que ofrece el Diccionario de la Academia-, dado que el que realmente subsiste es -el tercero en nuestro recorrido- el que significa 'extranjero', aunque con tres requisitos. En primer lugar, para ser guiri es necesario que el foráneo no sea de habla española. Así, por ejemplo, un venezolano o un peruano no serán guiris nunca, por muy lejos de nuestro país que tengan su residencia habitual. En segundo lugar, el auténtico guiri ha de ser de piel blanca; sería inaudito que, por ejemplo, un árabe o -incluso- un japonés se consideraran miembros de este grupo, por muy turistas que fueran. Y en tercer lugar, el guiri ha de proceder de un país más rico que el nuestro, por lo que, algunos vecinos nuestros de la Vieja Europa, menos afortunados que otros, no pueden recibir tampoco el nombre que nos ocupa. Concluyamos sugiriendo la posibilidad de que quizá los únicos que pueden optar a este nombre (por cumplir plenamente las tres condiciones) sean los turistas anglosajones y similares.
(y sigue...)

Nuala -

je.No deberías haber preguntado, nadie. :D

guiri:

Muchas son las teorías propuestas para darle un origen digno a esta palabra, a mitad de camino entre lo humorístico y lo despectivo, y que, con el paso del tiempo y la evolución de las circunstancias, tanto ha modificado sus significados en español.

En un breve repaso por éstos, digamos que los primeros guiris los encontramos en las guerras carlistas (en el segundo tercio del siglo XIX). En efecto, recibieron este apelativo los llamados liberales -especialmente sus soldados- que luchaban contra los carlistas, autores de este apodo, y avezados en el arte de referirse a sus enemigos con otros pintorescos apelativos, como el de pirujos, 'pequeños, bajitos' -aunque frecuente nombre de la Bruja Piruja en bocas infantiles-, y orzayos, 'niñeros' en vasco, en clara alusión a su defensa de Isabel II, nacida en 1830, y, por tanto, una niña durante el periodo de la guerra, acaecida entre 1833 y 1839.
(sigue)

nadie -

Ya desvariando totalmente:
¿Alguien sabe de donde viene el palabro GUIRI?

guisante -

jajajajjaja carlospica te has pasadoooooooooooooooo!!

yo me he leído casi todo de hesse y además.... además.... pues..... ala! ahora no te hablo! :P

yo lo que creo que lee esa chica es una guía donde pone: Madrid!! era una guiri!! que lo sé yo que trabajo con y para ellos! JÁ!

Eride -

¿Alguien de aquí sabía que Punto de Lectura (porque yo diría que Nuala tiene razón) también publica a Corín Tellado? (pandilla de románticos... :-D)

Carlos -

Guis,
hesse, hesse... venga a releerlo, que estás un poco como Harry "el Guisante Estepario". Ser o no ser guisante o mujer. Qué dilema.
¿quién es tu Eduard@?, ¿cumplirá su cometido?... hala!, a leer.

Sobre la chica de la foto, me pasa que no paso más alla de sus manos.

*

Carlos -

Gracias por la sugerencia Nuala, a ver si le vemos por la feria.

Los barquitos de vela me gustan. Todo el trabajo lo hace otro.

*

Nuala -

Creo que soy la única que cree que quien lee a Neruda y Hesse es Pedro. Como decía aquél: yo mismo, con mi mecanismo. :D

Ah, y juraría que lo que lee ella es un librito de la editorial Punto de Lectura, porque se parece mucho a uno que tengo, El Cuento de la Isla Desconocida de Saramago.

Te gustaría la portada de este libro, Carlos. Es un barquito de vela, en el que hay un hombre de espaldas muy parecido al hombre del tablao. La vela del barco es una sección del follaje de un árbol, el casco es verde y está formado por textos en los que sólo distingo las palabras empresas y Obtenga. El ancla es una silla.

guisante -

eeeh! ¿y por que no podía leer a Hesse? si somos pedantes, somos pedantes! y todos aquí a leer a Hesse!!!

guisante -

para que se acabe? PERO ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN FINAL DE VERDAD? DE ESOS QUE DICEN: THE END?

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

colapsaré esta pagina con un NO tan grande que.... que....
que.... que.... bueno no sé!

Carlos -

jajajaja... Fujur.
Si, ya le he visto. Y yo liberando stress con el paint.

La cuenta atrás es lo que falta para que se acabe Spica.

Siempre me gustó eso de Houston, 10,9,8,7,6,...

*

fujur_recursivo -

fujurdragonblanco:
Yo se de uno que se va a mosquear por los dibujitos :) Por cierto ¿qué es eso de la cuenta atrás?
2005.05.25 17:53

Carlos -

Nadie,

si, si... estoy de acuerdo contigo.

escribí hesse porque es lo primero que vi al girar hacia la biblio cercana.

*

nadie -

Pero no está leyendo a Hesse.
Está leyendo un librito que regalaban con el Cosmopolitan sobre como autoestimularse cuando Ulises tarda en llegar.

nadie -

Pobre Penélope, esperando sentadita, leyendo y desleyendo el mismo libro hasta que la rescates.

would -

¿Y los trenes que hemos visto pasar sabiendo que eran trenes?

Porque yo hoy he visto uno con minifalda...

Nepomuk -

Carlospica, Carlospica... que no vas a llegar al 76...

Ella y su orgía -

Por cierto, lo de Nepo ... Madre mía. Espero con impaciencia comprobar su look de mañana.

Ella y su orgía -

Sí, sí, estupendo, te aseguro que bonito a más no poder, pero ¿por qué nos conjugáis(eso los que reparáis en nosotras) en condicional?
Quedan muchas chicas descalzas leyendo en los parques a Hesse. Ojalá algún valiente algún día se atreva a ...

avellaneda -

Ser transparente, atrapar una instensa sensación, respirar profundo, acordarse de todo esto al levantarse y rozar el suelo con los pies desnudos.Precioso post.

fujurdragonblanco -

Cuántos trenes hemos visto pasar sin saber que eran trenes

fujurdragonblanco -

Yo se de uno que se va a mosquear por los dibujitos :) Por cierto ¿qué es eso de la cuenta atrás?

guisante -

friki

(uuuhhh lo he vuelto a deciiiiiir)

guisante -

la virgen nepomuk está mona mona mona mona de remate!!!

guisante -

curioso... pq en el fondo todas las chicas nos ponemos en un parque para leer a hesse (o a quién sea) y esperamos que alguien nos diga todo eso.
Pero se queda en nada, como siempre!

preciosisisisisismo!!!

cásate conmigoooooooo!!!!!

saravá -

Carlos,
hoy te he entendido, por fin, a mis brazos, amigoooo.
Precioso post, será que sólo entiendo las cosas bonitas?

saravá -

Carlos,
hoy te he entendido, por fin, a mis brazos, amigoooo.
Precioso post, será que sólo enteiendo las cosas bonitas?

(v) i r e t a -

diossss Carlos q sensibilidad atrapada en un post, revelado y convertido en palabras...
joder me ha encantado!!!!

Nuala -

Atrapada. Sentada. Desatada. Positivada. Revelada. Desvelada.

La vida en un carrete se conjuga en participio.

************************

Del carrete al hilo musical.¡Por fin!

************************

Y deben estar poniendo Hair, porque al dibu ese que han dejado en el lugar de tu dama de arcilla estelar, se le está poniendo un look muy hippie (lo del símbolo de la paz de unos post atrás era una señal de lo por venir). Cuando las semillas de cannabis germinen yo ya no sé que va a pasar ¿eh?