Blogia
Spica *

Berónika

Berónika La chica de arcilla es mi hermana. Y ella se llama Berónika.
Hermana de sangre, hermana diapasón que me afina cuando desentono, siempre que yo esté cerca.

En realidad se llama Verónica, pero después de cien vueltas cambió su nombre y encontró su vocación.

Un día jugando a escondernos por la casa la descubrí oculta detrás de las cortinas del salón (shhhh, silencio). Y la enrollé en cien vueltas de gasa y tela; y ella no dijo nada. Tanto dio de sí mi afán, que la cortina se desgajó del riel y ella cayó como un gusano de seda. Y no se movió. Y representó que había muerto, y luego llorado, y después reído,... y jugado.
Del susto que me dió le prometí hacer limonada fresca de por vida, con tal de que no dijera nada a mamá. (Y aun la hago cuando nos vemos de tarde en tarde.)

De ese gusano travieso surgió Berónika, la chica que hace teatro. Mi hermana la artista, la "B"iaja por el mundo. Ella que "K"ambió su “V” y su “C” por sus inversas rebeldes del alfabeto: la "B" y la "K".

Un día de limonada anunció que se marchaba a hacer teatro por el mundo. A hacer de gusano de seda, nunca mariposa, gusano muerto, sonreído, jugando, tomando limonada.

Y entonces un día, con los limones arrugados de tanto extrañarla, la busqué en lo virtual, entre la "B" y la "K". La busqué con su nombre.

Berónika.

Y para mi asombro, y el de los limones, allí estaba ella: un busto perfecto, con su cara de gusano de seda, con su nariz en su sitio, reprografiada por arte de magia. Construida en arcilla.
Material maleable en las tablas, en los foros, en las conchas, en todas las representaciones.
No es exacta la imagen de la arcilla, tiene quizá las “V” y las “C” cambiadas por sus inversas rebeldes. Pero más allá o más acá es mi hermana diapasón, gusano y artista; moldeada en arcilla.

Sabe ella todo esto y lo que vale para mí. Pero ella se hace el gusano de seda, no dice nada, sólo me afina cuando desentono.

Vuelve a tu lugar, chica de arcilla, sigamos jugando. Que siga la función.

******************************

A mi hermana.

*

25 comentarios

carlos -

a esta limonada, hace rato que le he puesto su toque de vodka...

venga el botijo de Nepoooooo,...

y a chuperretear.

*

Eride... es un misterio tu comentario.

*

carlos -

Sá, gracias.

*

Lord Jim -

Me gusta el post, me gusta la historia y ya hasta me gusta el busto de arcilla. Vamos, que me menos la limonada, me gusta todo. Y esto se arregla fácil, que ya que hablas de gusanos, ¿qué tal un chorrito de mezcal en la limonada?

Más que nada por brindar por Berónika como se merece.

guisante -

¿qué?

¿spica es un ser imaginario?

oh oh...

sabía que no tenía que dejar a la psicóloga!!

Carlos, Saravá te ha hecho un comentario realmente precioso!!!

guisante -

jur!
a esa niña le salen chinchetas de la cara, ¿alguien se lo ha comentado?
ahora voy a buscar el telefono del un dermatologo muy bueno.... ya vengo!

Anónimo -

saravá -

El otro día andaba por una carretera estrecha, en el campo, en un valle verde y precioso cuando mirando a lo lejos, en el límite visual de mi horizonte, vi la foto que no podía hacer y que me hizo pensar en Spica, historias de lo lejano y de lo ajeno: tres ciclistas en fila, corrían por mi horizonte, con un sol y una velocidad que te habrían gustado.
Quede al menos la constancia de lo que vi y de como lo real y lo imaginario se unieron por un momento, porque Spica es, claro está, un ser imaginario.

guisante -

sí, por favor, yo un vasito y cargado de azúcar... ah! ¿aun te quedan pastitas del otro día? qué merendolaaaaa!

nadie -

Mira que yo jugando a las estatuas soy la hostia.
El otro día casi me olvido de respirar y me tuvieron que reanimar con electroshocks y todo.

carlos -

nadie, primero tienes que pasar unas semanas metido en un pozo de arcilla roja... y luego al horno... y luego ya veremos...

*

carlos -

pat, tu pide sin reparo...

¿alguien quiere limonada?

*

ivan -

me ha gustado el post, con o sin limonada.

Patricia -

Por cierto, la chica nueva, como dice nuala, da un poco de yuyu, aun después de mirar detenidamente.

(¿Porqué será que siempre mando el mensaje a la misma hora que alguien? jajaja)

Ella y su orgía -

Y su hermano, quise decir.

Patricia -

Me alegro que Berónika esté de vuelta, y me impresiona la manera en que lo ha hecho. Es una historia preciosa. Ya lo siento, pero no puedo evitar emocionarme. (Nepo, déjame un pañuelo anda)

Ella y su orgía -

¡Uy!, veo que Nepo pierde facultades. Pero si tenía una cohorte de cómplices para ir dejándote pistas del paradero de la chica.
Me voy para sus mundos, a ver qué le ha pasado.
Por cierto, qué dulces Berónika y su hermana.

Nepomuk -

Hala..qué bien. Tu hoy has pensado "por mis muertos que a este le quito las ganas de hablar del botijo" ¿no?

nadie -

Spica, me gustaría ser tu cuñado.
¿Crees que tengo alguna posibilidad?

carlos -

lo decís por la limonada, eh???

guisnte -

pues sí,
con B con C con V o con K...
¡qué hermana más afortunada!

(v) i r e t a -

precioso Carlos, precioso.... que hermana mas afortunada....!!

Nuala -

ejejeje pues como todas. Es verme y sacar la faca. Es el efecto Nuala.

Que se sepa: Estoy blindada, soy más mayor y mi seguro lo cubre todo. :D

carlos -

debo decir que es ella la que amenaza con "pincharte"...

fíajte bien...

*

Nuala -

Bonita historia. Gracias por la limonada.

Bienvenida de vuelta, Berónika.

La chica esta a la que han hecho vudú da yuyu, Carlos.

Carlos -

NOTA AL POST:
Bueno chicos, la historia es cierta.
Lo más asombroso es la parte del google. Haciendo la prueba del busca-busca a todos tus conocidos, la encontré en “imágenes” en el segundo listado. Es una imagen de un museo virtual en japón y la he encontrado hace unos 4 años. Es una lástima que ya no funcione (desde hace algunas semanas).

Desde que la ví no me he desprendido de ella, pensando siempre qué utilidad creativa darle, aparte del decorativo. Se la envié a mi madre y a ella por email hace ya mucho tiempo.

A mi querido Nepo, sé que se le aflojarán los mocos con toda esta historia y dirá que no eran chuperreteos lo que hacía sino espolvorearle la nariz con arcilla de calidad “suprema”.

A (v)ireta, a quien ya conté esta historia, gracias por la ilustración que hiciste para sustituirla. La casualidad estuvo de nuestro lado, ya que hablábamos ese día de hermanas mayores y menores y luego el dibujo.
Espero que no os pongáis sensibles, que “todo” esto son sonrisas.
O poneos como queráis, eso sí, pedidle el pañuelo a Nepo.

*